Para más contenido mueve a la derecha
Rastreando tus ancestros con la ayuda de archivos públicos

Además de ser evidencia del fin de la vida de una persona, el Registro de Defunciones puede proveer importantes datos, y puede guiarnos a otras fuentes de información acerca de una persona y su familia.

Un proyecto de cooperación de tres años de duración entre el Departamento de Salud del Estado, la Sociedad Genealógica de Utah y la Minnesota Historical Society (Sociedad Histórica de Minnesota), ha hecho accesible a los investigadores los registros de defunciones del Siglo XX. La exhibición celebra este logro e ilustra el valor de éstos y de otros archivos para la historia familiar.

Utilizando las familias Avaloz y Rangel como ejemplo, esta exhibición demuestra como información en un archivo nos lleva a información adicional en otro. Por ejemplo, el día de la defunción puede llevarnos a leer una necrológica en el periódico local. La dirección donde una persona residía cuando murió, puede indicarnos una entrada en el censo de 1930, y guiarnos a un barrio en un mapa de una compañía de seguros de incendios. Los nombres de familiares en el registro de defunción puede llevarnos a otras fuentes, como historias orales, directorios de ciudades, archivos de iglesias, y colecciones de manuscritos.

certificados de defunción de Francisco Rangel certificados de defunción de Faustino Avaloz

Registro de defunciones
La Minnesota Historical Society (Sociedad Histórica de Minnesota) tiene certificados de defunción de gente que murió en Minnesota desde 1907 hasta 1996. Puede encontrar un índice de certificados de defunción en la pagina de web.

El certificado de defunción de Francisco Rangel nos indica que nació el 4 de junio de 1894; que el nombre de su padre fue Teburcio, y el de su madre Tomasa.

El certificado de defunción de Faustino Avaloz muestra que Galizia era el nombre de soltera de su esposa, y que la causa de su muerte fue una trombosis pulmonar bilateral. Fue enterrado en el cementerio Calvary en Saint Paul.

Necrológicas
A menudo, las necrológicas son una buena fuente de información acerca de la persona que murió. El Registro de Defunciones provee una fecha y una localidad, de tal manera que se pueda buscar una necrológica en le periódico local.

Francisco Rangel asistió a Mexicanos viviendo en Minnesota durante su carrera como ayudante en el Consulado Mexicano de Chicago, durante los años 40s y 50s. Su necrológica nos dice también que nació en Aguascalientes, México, y que se hizo ciudadano de los Estados Unidos en 1955.

Fotografías
Entre las diversas colecciones del Minnesota Historical Society (Sociedad Histórica de Minnesota) se incluyen fotografías de gente y de sitios a lo largo de Minnesota. Muchas de ellas se pueden encontrar en la página de web de la Sociedad, en la Visual Resources Database (base de datos de Recursos Visuales).

Frank Rangel y su combo
Una foto de 1970 con Frank (Kiko) Rangel y su combo: José Gaona, Enrique Velásquez y Roberto Pineda.

Amelia y Basilia Diaz y Genevieve Rangel vestidas como bailarinas Mexicanas
Amelia y Basilia Diaz junto con Genevieve Rangel vestidas como bailarinas Mexicanas para una celebración de vecindario en la escuela Lafayette en 1944.

Tino y George Avaloz
Tino Avaloz y a la izquierda su hermano mayor George, posaron para esta fotografía vestidos para la celebración del Día de la Independencia de México en la Isla Harriet en 1941.

El censo de 1930
El censo federal, actualizado cada 10 años, provee importante información acerca de los miembros de una familia. La familia Avaloz, numero 16, vivió en el 168 de la calle Fairfield Este en Saint Paul. El padre, Faustino de nombre, trabajó en una granja de remolacha.

El censo federal por la familia Avaloz

ejemplo de mapa

Los mapas de Sanborn
Mapas para compañías de seguros de incendios fueron producidos por la empresa Sanborn, con el fin de estimar el riesgo de asegurar edificios en diferentes áreas de las ciudades de Minnesota.

Historias orales
Durante los años 70s, en un proyecto de la Minnesota Historical Society (Sociedad Histórica de Minnesota) se entrevistó a un grupo de Mexicanos Americanos en Saint Paul, y se preservaron las entrevistas en cinta magnetofónica y en transcripciones. Estas entrevistas aportan las voces y las perspectivas de miembros de la comunidad así como valiosa información para investigadores de historia familiar.

En la entrevista a Esther Avaloz, ella dice "mi marido Gabriel quería que sus hijos tuvieran una educación en lugar de un trabajo, ya que siempre habrá trabajo disponible, pero no siempre se puede obtener una educación."

entrevista a Esther Avaloz

Directorios de las ciudades
Los directorios de las ciudades de Minnesota pueden ayudar a localizar las direcciones de residentes en el estado. No siempre los nombres están deletreados correctamente.

Faustino, Gabriel y Lena Avaloz (deletreado Avolus) vivieron todos en el 168 de Fairfield Este en 1930 de acuerdo al directorio de Saint Paul. La ocupación de Faustino y Gabriel quedo registrada como "lab" o obreros.

los directorios de las ciudades

reverendo James A. Ward y niños
El reverendo James A. Ward, pastor de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la esquina de Fairfield y la calle Eva, posa junto con Frank Rangel a la izquierda y Pedro Chavez a la derecha, en el año 1945.

celebración de boda
Aunque la mayor comunidad de Mexicanos eligió el West Side para vivir, algunos Mexicanos se asentaron en el lado Este. Dentro de la Iglesia Católica de St. Ambrose, retrato formal de la celebración de boda de Rafaela Cortez y Carlos Garay

 

el registro de matrimonios de Gabriel Avaloz y Esther Torres

la necrológica de Francisco Rangel

Una instantánea de la avenida Fairfield Este
Una instantánea de la avenida Fairfield Este en Saint Paul en los años 50s, donde la familia Avaloz vivió una temporada.

invitación de boda anunciando el matrimonio de Eugenia Rangel y Benjamín García Archivos de la Iglesia y manuscritos
Los archivos de la Iglesia proporcionan información adicional acerca de las familias. Por ejemplo, estos registros parroquiales de la Iglesia de la Señora de Guadalupe contienen datos de matrimonios y bautizos.

El apunte en el registro de matrimonios de Gabriel Avaloz y Esther Torres, en la línea dos, contiene el día de su matrimonio, sus fechas y lugares de nacimiento, así como el nombre de sus respectivos padres. Los nombres de los padres de la novia eran Severiano Torres y Vicenta Valdina.

Archivos de manuscritos también incluyen otros documentos de la familia como puede ser esta invitación de boda anunciando el matrimonio de Eugenia Rangel y Benjamín García el 18 de junio en Saint Paul, Minnesota.